lunes, 22 de febrero de 2010

En Llamas

Antes que todo, debo decir que el que este interesado en la historia y todavía no leyó el primer libro, no puede leer esta reseña, a menos que quiera saber el final de la primer parte.

Ahora si. Al final del primer libro, Katniss logra poder ganar los juegos sin la necesidad de matar a su "enamorado" Peeta, el compañero del mismo distrito, desafiando a las autoridades con la idea de que ambos comieran bayas venenosas y asi morir dejando a los septuajesimo cuartos juegos del hambre sin ganadores y al Capitolio como estúpidos. Ante esto tuvieron que detener a los chicos y coronar a ambos como vencedores. Katniss cree que no podría volverle a pasar nada tan malo hasta que recibe la visita del presidente Snow. A pesar de que los habitantes del Capitolio creen en la relación entre Peeta y Katniss, y que la treta de las bayas solo fue una muestra de amor desesperado al estilo Romeo y Julieta, la reacción no fue la misma en los distritos. Todo Panem, salvo el Capitolio, se dio cuenta que lo que Katniss en realidad estaba desafiando las autoridades, y esto alienta a los habitantes a hacer lo mismo.

Katniss recibe la amenaza de Snow de convencer a todo Panem, de que lo que ocurrio fue solo un acto de amor, y así impedir los levantamientos en los distritos, de lo contrario habrá grandes consecuencias para todos sus seres queridos.


Entonces Katniss decide hacer caso y demostrar su amor a Peeta en el Tour de la victoria que se realiza con el ganador antes de los Nuevos Juegos. No todo sale como ella esperaba, la situación se descontrola mas de lo que estaba, y el presidente Snow no se muestra convencido del esfuerzo de la joven.


Los juegos de este año son especiales, son los Septuajesimo quintos, y es momento del Quartet Quell que se realiza cada 25 años, donde se adopta una novedad distinta en cada ocasión.


La amenaza de Snow se cumple cuando anuncia que este año participarán dos ganadores de algún anterior juego por cada distrito. La situación es critica, en el distrito doce, solo hay dos ganadores varones, Haymitch, el mentor y Peeta, pero aun peor, solo hay una ganadora mujer, Katniss. Este año Katniss y Peeta deben regresar a una nueva Arena para revivir el infierno del anterior año.


Una aclaración sobre el nombre de la novela, en la primera parte cuando Katniss entra a los juegos su estilista Cinna, le hace un vestido con efectos de fuego, ya que su distrito trabaja en las minas buscando carbón, y es apodada en aquel momento como la chica en llamas. Esto es lo que simboliza también la situación en la que se encuentra Katniss en esta entrega. En cuanto a la portada en el primer libro es el broche del sinsajo (Pájaro de Panem proveniente de la mezcla de mutos, que repite melodías y es muy útil) que Madge, la hija del alcalde del distrito 12 le regala a Katniss antes de los primeros juegos para que la represente. Este termina siendo tomado como un símbolo de rebelión por la audacia de la joven. La portada de esta segunda parte también es un sinsajo, pero no es el del broche, sino que es Katniss, que se la identifica en la entrevista antes de los segundos juegos, cuando Cinna le hace el vestido de tal forma que al alzar sus brazos se transforma en una vestimenta de Sinsajo.

Vuelvo a decirlo la historia es buenísima, hay muchos nuevos personajes, y muchas revelaciones, a pesar de su final abierto la historia es mas esperanzada que la primer entrega. Ahora solo hay que esperar hasta que salga "Sinsajo", el ultimo tomo de la trilogía, que aparecerá en España, y supongo que acá también a principios del 2011.


Su autora es Suzanne Collins, escritora estadounidense dedicada al publico infantil y juvenil. Hizo guiones para la televisión. Y ha escrito otros libros que se han traducido en muchos idiomas como Crónicas de las Tierras Bajas.

3 comentarios:

Cele dijo...

Ni lei tu reseña, no quiero saber que va a pasar porque todavía no lei en llamas, estoy esperando que salga el libro!!! Amo a Suzanne Collins y me encanto leer los juegos, (que me duró un sábado).

Nacho dijo...

Jeje si mejor que la leas despues, Si! es buenisimo, creo que ya se convirtio en mi novela favorita

Anónimo dijo...

alguien sabe cuando estrena en argentina??? ya estamos en abril, en eeuu estrenó en septiembre....